miércoles, 9 de noviembre de 2016

Fin de los 50 y fusiones de estilos!!!

Ya hemos hablado un poco del nacimiento del Rock And Roll, de sus principales referentes que comenzaron a brillar durante la década del 50, hemos mencionado lo que significo el Blues eléctrico que fue indispensable para que el Blues evolucione y le de vida al Rock And Roll. Ahora tenemos que hablar de lo que nos dejo el final de esta década y lo que pasaría en el comienzo de los 60. Pero antes hay que recordar dos subgéneros del Blues que brillarían antes de la nueva década.
Hay un estilo de Blues que se popularizó a fines de los 50, el "Swamp Blues". Este subgénero, se desarrollo la zona de Baton Rouge, Luisiana, se caracterizaba por ritmos lentos, el uso de la armónica de una forma mas simple comparada al resto de otros tipos de Blues y también se pueden encontrar influencias de la música cajun o zydeco. Algunos interpretes de este estilo: Slim Harpo, Sam Myers, Lazy Lester, Jerry McCain y Tabby Thomas por ejemplo. En cuanto a canciones importantes de este estilo podemos mencionar: "Scratch My Back", "She's Tough", "I'm A King Bee" de Slim Harpo.
John Lee Hooker
Otro subgénero que emergió a finales de los 50 fue el West Side Blues, en Chicago. Este estilo seria mas compacto y "crudo", su característica principal seria la base dada por una guitarra rítmica, un bajo, una bateria, una guitarra principal y la voz. La improvisación de la guitarra principal seria una constante en cada Blues. Siempre hablando de guitarras amplificadas. Grandes referentes de este estilo fueron y son: Otis Rush, Magic Slim, Magic Sam como precursores, y también Albert King, Buddy Guy y Luther Alison como grandes componentes del subgénero.
En esta transición de décadas, con el Rock And Roll como música emblemática, se puede empezar a apreciar que muchas estrellas del Blues ya consagradas, de a poco empezarían a agregar en sus composiciones ritmos de Rock And Roll y Rythm And Blues, Soul (ya hablaremos en algún momento de los dos últimos).
El primer ejemplo que podemos citar fue el de John Lee Hooker, el mezclo su estilo tan característico de Blues con el Rock, como en canciones como "Boom Boom" 1962. Formando bandas con jóvenes músicos blancos redoblo su popularidad y la difusión del Rock And Roll. 
B.B. King
Podemos citar también, el caso del "Rey Del Blues" B.B. King (ya tendrá un post solo para el como se lo merece) pero justo en este momento seria un buen ejemplo para lo que estamos hablando. Si bien el se destacó por su virtuosismo en la guitarra, su estilo tan profundo y pasional tanto al cantar como al tocar su "Lucille", este maestro también comenzó a mezclar su Blues característico con Rythm And Blues y un poco de Rock And Roll. Se diferenció a su vez por armar bandas con un soporte de vientos (Saxofon, trompetas, trombones, etc.) piano, guitarra rítmica, bajo, bateria a diferencia de los clásicos blueseros de su época. Un ejemplo de la fusión de Blues con Rythm And Blues y Rock And Roll fue "Someday Baby" (Lightnin' Hopkins) por B.B. King.
Ya en los principios de los años 60, el Rock And Roll formaba parte de la música popular no solo de los Estados Unidos sino de todo el mundo. Los interpretes "blancos" hicieron de este genero algo masivo y global. Especialmente en el Reino Unido que fue uno de los primeros países extranjeros en consumir este estilo y que con el tiempo seria gran proveedor de futuras estrellas que se convertirían en leyendas. Pero para hablar sobre esto ya habrá mas tiempo!!!

Aquí les dejo un link de John Lee Hooker "Boom Boom":

https://www.youtube.com/watch?v=WS7_e9LdvDI

Créditos: https://www.youtube.com/channel/UCGV37rEreSIBzBG_BeDCmxQ

Y otro de B.B. King "Someday Baby":

https://www.youtube.com/watch?v=vpS-jjIVx3I

Créditos: https://www.youtube.com/channel/UCFTjpFNQ5DqALvxaF5-_qGQ





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