Willie Dixon |
Muy bien, como dice el titulo de este post, a partir de esta época, la tecnología le da un giro a la música en general, pero especialmente al Blues, con todas sus variantes.
La guitarra eléctrica, bajos eléctricos, amplificadores ya estarían consolidados en el mercado, obviamente muy pocos tendrían la suerte de acceder a ellos. Sumando a la bateria, piano, armónica, vientos y demás instrumentos, le darían un nuevo sonido al Blues.
Ubicándonos geográficamente básicamente en Chicago, Detroit y Kansas City, las ciudades elegidas por los grandes del Blues para emigrar entre los 20 y los 30, donde luego brillarían. Se puede decir que este genero eléctrico se denomino Chicago Blues.
Se puede decir que el Chicago Blues fue una evolución del Delta Blues, añadiendo guitarras amplificadas, bajos, baterias, pianos, saxofón y otros instrumentos. Recordemos que el Delta Blues por cuestiones lógicas de décadas anteriores se ejecutaba con guitarra y armónica básicamente. No nos olvidemos del uso de el slide. Entonces con un sonido mas completo, con la novedad de las guitarras amplificadas, escalas mas completas que le daban un toque de jazz, el Chicago Blues se convertiría en el genero del momento. Y para agregar, quería subrayar que la guitarra ahora de forma eléctrica volvería al centro de la escena perdida por el piano en décadas anteriores. En otro momento hablaremos de la industria de la guitarra eléctrica que es un tema largo pero apasionante que esta totalmente ligado con esta época.
Volviendo al Chicago Blues, es necesario mencionar a los grandes referentes, en especial a Willie Dixon, Muddy Waters, Howlin' Wolf, Jimmy Reed como cabeceras de este estilo de Blues. Ya nos detendremos para hablar de los "Reyes" mas adelante como se lo merecen.
Me quiero detener un poco para hablar de Willie Dixon, este hombre fue, bajista, compositor, cantante y productor, fue el creador de obras maestras que quedaron en la historia no solo del Blues sino de la música en general. Compuso para Muddy Waters y Howlin' Wolf, entre otros. Gracias a sus composiciones otros grandes músicos brillarían aun mas y muchos nuevos llegarían a la fama. Estas son algunas de ellas: "300 pounds of Joy"; "Back Door Man"; "Close To You"; "Hoochie Coochie Man"; "Evil"; "I'm Ready"; "I Just Want To Make Love To You"; "Shake For Me"; "You Shook Me", "Wang Dang Doodle" como sabrán la lista es interminable, y supongo que se habrán dado cuenta que todas estas canciones son himnos del Blues tocadas por grandes artistas desde Muddy Waters, Howlin' Wolf, hasta The Rolling Stones, Eric Clapton, Jimi Hendrix, Stevie Ray Vaughan, etc. Es importante saber que Willie Dixon fue uno de los mayores influyentes del Chicago Blues.
Muddy Waters |
Waters se caracterizaba por su gran personalidad, carisma, su voz profunda y expresiva, tenia un estilo muy propio de tocar la guitarra, sacando un sonido potente y dulce a la vez, acompañado por el uso del slide como algo característico. Siempre estuvo rodeado de grandes músicos, trabajo con grandes estrellas incluyendo al ya mencionado Willie Dixon, quien le compuso: "Hoochie Coochie Man" y "I Just Want To Make Love To You" por ejemplo.
Esto todavía no termina, esta década es muy rica y nuevos músicos, nuevos ritmos y nuevos géneros estarían por aparecer y llegarían a conquistar a todo el mundo.
Aquí les dejo un link de una canción de Muddy Waters compuesta por Willie Dixon:
"Hoochie Coochie Man"
https://www.youtube.com/watch?v=U5QKpsVzndc
(Este video no es de mi propiedad)
Créditos: https://www.youtube.com/channel/UCJO95ZYiNhl20IdnDyHvbWw
No hay comentarios.:
Publicar un comentario